Google+ Absentismo escolar Ausentismo escolar: Guía para profesionales sobre el abuso de sustancias volátiles""

martes, 22 de abril de 2008

Guía para profesionales sobre el abuso de sustancias volátiles""

El absentismo escolar es uno de los primeros síntomas que aparece en el
inicio al consumo de sustancias tóxicas como los pegamentos.

En las siguiente dirección se puede encontrar una guía sobre el abuso de
sustancias volátiles.

www.lwl.org/ks-download/downloads/searchII/Solvents-Guide_span.pdf

Esta drogodependencia es la que más daña el organismo de los
consumidores. Por ello es importante su detección precoz y la adopción
de medidas urgentes que eviten el consumo.

Uno de los asuntos más graves es que son comercios normales los que
suelen proporcionar la sustancia a los enfermos.

Recomiendo su lectura pues, entre otras cosas señala cómo se puede
detectar un consumidor, aparta de los retrasos o faltas de asistencia no
justificadas.

Podéis bajaros la guía de la siguiente dirección:

www.lwl.org/ks-download/downloads/searchII/Solvents-Guide_span.pdf

El esquema de contenidos es el siguiente:

INTRODUCCIÓN

1. RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
PREVIA A LA GUÍA
1.1. Introducción
.........................................................................Pág.
7
1.2. Descripción del grupo identificado como vulnerable........Pág. 7
1.3. Sustancias identificadas de consumo problemático
por parte del grupo de menores inmigrantes.....................Pág. 8
1.4. ¿Qué hace vulnerables a los menores inmigrantes
de origen
marroquí?.............................................................Pág. 9
1.5. ¿Qué tipo de problemáticas acarrea el consumo
problemático de
disolventes?.............................................Pág. 10
1.6. ¿Cuáles son las principales causas del consumo
problemático de disolventes entre los menores
del grupo diana?
.................................................................Pág. 10

2. NECESIDADES DETECTADAS
2.1. Cubrir necesidades
básicas................................................Pág. 13
2.2. Tratamiento personalizado
...............................................Pág. 14
2.3. Rápida detección de menores recién llegados..................Pág. 15
2.4. Talleres o actividades destinadas a la promoción
de salud
................................................................................Pág.
15
2.5. Trabajar la idea del retorno y mejorar
su propia auto imagen
........................................................Pág. 16
2.6. Sensibilizar a la población
................................................Pág. 17
2.7. Información y formación específica sobre
disolventes a los educadores y otros profesionales ..........Pág. 18
2.8. Prevención del consumo de disolventes
a través de actividades cotidianas
.....................................Pág. 18

3. INTRODUCCIÓN SOBRE EL ABUSO DE DISOLVENTES
O SUSTANCIAS VOLÁTILES
3.1. Sobre los disolventes y sustancias
volátiles, también llamadas inhalables..............................Pág. 20
Definición
.............................................................................Pág.
20
Vía de administración de los disolventes
y sustancias
volátiles......................................................Pág. 21
3.2. Sobre el consumo de disolventes
......................................Pág. 22
Detección del
consumo.........................................................Pág. 22
¿Cuándo se puede hablar de que estamos
ante una intoxicación por inhalantes? ..........................Pág. 25
¿Cuáles son los efectos secundarios del consumo? .............Pág. 26
¿Cuándo se puede hablar de que estamos
ante un abuso de inhalantes?.........................................Pág. 27
¿Cuándo se puede hablar de que estamos
ante una situación de dependencia de inhalantes?........Pág. 28
3.3. ¿Cuáles son los riesgos y daños
asociados al uso de
inhalantes?..........................................Pág. 29
Aspectos a tener en cuenta ante situaciones de crisis ..........Pág. 30
3.4. ¿Reducción de daños con los disolventes? .......................Pág. 31
La reducción de los riesgos en el día a día
..........................Pág. 32
3.5. ¿Cuál es el futuro toxicológico del inhalador? ................Pág. 35
3.6. Actividades para trabajar con los menores
desde los centros y desde la calle para la
prevención del consumo de disolventes y
otras drogas
.........................................................................Pág.
36
Aspectos a tener en cuenta en la realización
y planificación de
actividades........................................Pág. 37
Sobre las actividades
preventivas.........................................Pág. 39
3.7. Necesidad de derivar y conocer los recursos del barrio .Pág. 44

4. BIBLIOGRAFÍA.

EVALUACIÓN DE LA GUÍA.

No hay comentarios: