Google+ Absentismo escolar Ausentismo escolar: Artículo: "El fracaso educativo: Embarazos para no ir a clase"

sábado, 3 de septiembre de 2011

Artículo: "El fracaso educativo: Embarazos para no ir a clase"

Un interesante artículo acaba de aparecer en español:

Näslund-Hadley, E y Binstock, G (2011). El fracaso educativo:  embarazos para no ir a la  clase. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación (SCL/EDU). IDB-TN-281
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36225399

Hay que hacer mención de que este trabajao ha podido hacer gracias a la financiación del  Fondo Fiduciario Finlandés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio se realizó en Paraguay y Perú. "Un total de 118 mujeres de Lima y Asunción participaron en el estudio. "

Entresaco del texto las siguientes afirmaciones:

"Más de la mitad de las madres adolescentes paraguayas y cerca de un cuarto de las peruanas habían abandonado la escuela antes de su embarazo. La razón principal que adujeron para descontinuar sus estudios fue la falta de interés que había generado bajos niveles de logro y la repetición de uno o más grados. La segunda razón mencionada fue la situación económica de la familia de la mujer y su consiguiente necesidad de contribuir financieramente al hogar."

"Aunque la mayoría de las madres adolescentes indicaron inicialmente que su primer embarazo no fue planeado, cuando se investigaba más a fondo en sus razonamientos y expectativas de ese entonces, un gran número de participantes indicaron que habían permitido que sucediera."

"Con respecto a los planes de vida, el grupo de madres adolescentes que abandonaron la escuela tenían menos aspiraciones para su futuro que el grupo de madres adultas. En la mayoría de los casos esas mujeres no creían que ellas tuvieran el poder de transformar su propia vida por medio de la educación. Sus expectativas de tener una vida diferente de la de sus padres eran reducidas o inexistentes. Por lo tanto, el embarazo no alteró dramáticamente su trayectoria de vida, sino que sencillamente la aceleró."

"Los que establecen políticas, los educadores y los padres de familia tienen la responsabilidad de impartir valores y aspiraciones que ayuden a los adolescentes a desarrollar metas para la vida que vayan más allá de copiar la vida de privación socioeconómica de sus padres.
Las madres adolescentes entrevistadas estaban ya, por lo general, en una situación de desventaja tan compleja, que en su mente un embarazo precoz no iba a alterar su trayectoria de vida sino que simplemente la iba a acelerar."

"Un rasgo en común perturbador entre muchas de las madres adolescentes entrevistadas era la falta de apoyo e involucramiento que ofrecía el padre de su primogénito. Las mujeres que lograron continuar su educación, por lo general lo hicieron con el apoyo moral, económico y de cuido del niño por parte de sus padres y no de su pareja."

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Fernando M. Faci Lucia
Zaragoza, España


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